Consejos de Salud Mental especialmente dirigido a padres, madres o cuidadores de niños y niñas en situación de confinamiento por COVID-19.
Estos tiempos han sido muy complejos para nosotros(as) tanto personalmente, como para nuestras familias, y nuestro país: la pandemia, el confinamiento, la incertidumbre y la falta de espacios individuales que hemos afrontado estos meses, ha repercutido en nuestras relaciones personales y familiares. Pero ¿cómo podemos ayudar a facilitar este difícil proceso en nuestros niños y niñas?
A continuación, les presentaré brevemente algunos consejos de Salud Mental especialmente dirigido a padres, madres o cuidadores de niños y niñas de 4 a 7 años de edad, pero que con modificaciones pueden ser aplicados en niños y niñas mayores o menores, según sea el caso.
Listado de consejos
Debemos intentar explicarles periódicamente a los niños y niñas, con palabras simples y de la forma más didáctica posible, lo que está pasando en el país y en el mundo (con dibujos, un cuento, juegos, etc.), evitando que vean imágenes en la televisión o redes sociales que pueda aumentar su estado de alarma o incertidumbre. Esto también puede ser útil para enseñarles y/o reforzar las normas de aseo (como el lavado de manos y uso correcto de mascarilla): Si lo aprendemos de forma lúdica y en familia, ¡MUCHO MEJOR!
Es importante tener rutinas contenidas en un horario familiar que explicite las actividades que se realizaran durante el día, ya sea de forma conjunta como individual, como estudiar/trabajar, tareas del hogar, tiempo de juego, ducha o aseo personal, las comidas, etc. Esto, sobre a los niños y niñas de esta edad, les ayuda a anticipar las tareas y están más dispuestos a realizar las actividades que “no les gustan”, ya que saben que después habrá tiempo para jugar o ver televisión. Les sugiero armar este horario de forma conjunta, sin olvidar colores, dibujos o stickers, e instalarlo en un lugar visible para todos (como la cocina) para que sea más fácil para los(as) niños(as) entenderlo y aprenderlo.
No debemos olvidar que las instancias de juego dirigido por el niño o niña son muy importantes a esta edad. No solo estimula su imaginación y es parte importante de su proceso de aprendizaje, sino que además ayuda a establecer lazos de confianza y cariño con sus madres, padres o cuidadores. Recordar que es importante dejarse llevar por el niño o niña, ponerse a su altura y mirarlo directamente a los ojos.
Es completamente normal que los niños y niñas se muestren sensibles, tristes, aburridos e irritables, presentando problemas de apetito y/o higiene del sueño, por lo que es importantísimo que, como adultos responsables, estemos preparados para contenerlos y calmarlos de ser necesario, lo cual puede hacerse a través de actividades de juego y relajación (como el yoga o meditación para niños, arterapia, etc).
Los niños y niñas, a pesar de lo que pensamos los adultos, si se dan cuenta de que nosotros estamos estresados, tristes, o confundidos. Por lo mismo es relevante que mantengamos la calma, y evitemos trasmitirles información que aumente su preocupación o confusión, esto se logra conversando estos temas entre las personas mayores del hogar, tratando de buscar espacios individuales dentro de las posibilidades del contexto, y en caso de no poder sobrellevarlo de forma correcta, buscar ayuda profesional adecuada (por ejemplo, con apoyo psicológico online).
Otras recomendaciones
Si necesitas mayor información o buscas mayores apoyos de actividades te recomiendo visitar los siguientes sitios web:
Manuela Molina en la página de Mindhearth ha construido un libro para niños y niñas de entre 2 y 7 años, para acompañar el mundo emocional infantil frente al COVID-19. Lo puedes descargar en distintos idiomas: https://www.mindheart.co/descargables
La Cruz Roja Española presenta una guía de actividades y manejo de situación de confinamiento en familia, contiene 3 apartados: 1) información adaptada a niños y niñas sobre el COVID-19; 2) Manejo parental de la situación de estado de alarma (recomendaciones para los adultos); 3) Actividades y recursos lúdicos (más de 100 recomendaciones por temáticas y edades). La puedes descargar aquí: http://www.cop.es/uploads/PDF/GUIA-ACTIVIDADES-CONFINAMIENTO-FAMILIA-CRUZ-ROJA.pdf
Otras recomendaciones provenientes de equipos o profesionales de la UdeC
Un equipo de profesionales de salud mental del Programa Día a Día, de la Universidad de Concepción, junto al Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío, crearon la serie de cápsulas “Comunicación Afectiva: Consejos para el cuidado emocional en el hogar”, con un total de 12 capítulos, que varían entre 1 y 5 minutos de duración, con orientaciones prácticas que sirven de guía para los padres, madres y cuidadores de niños y niñas durante la pandemia. Puedes encontrar los capítulos ya publicados en el siguiente link: https://www.explora.cl/biobio/comunicacionafectivaexploradiaadia/
Claudia Paz Pérez-Salas, Doctora en Psicología y Profesora de la Universidad de Concepción, es la autora de la guía de apoyo al aprendizaje de niños/as y adolescentes durante el confinamiento en el hogar, elaborada para padres, madres y cuidadores con el objetivo de apoyar el proceso educativo durante el período en que establecimientos educacionales están cerrados producto del Covid-19. En ella se presenta información respecto a los cambios emocionales y de conducta que pueden experimentar los niños(as) y adolescentes producto del encierro e identifica los cambios que pueden generarse en el compromiso escolar, así como estrategias y recursos para abordar adecuadamente esta situación, considerando entre ellas la relevancia del autocuidado del adulto(a) a cargo. La puedes descargar desde aquí: https://uappu.udec.cl/sites/default/files/Gui%CC%81a%20Apoyo%20Aprendizaje%20UAPPU.pdf
Cierre
Finalmente, recalcar que este confinamiento irá dando paso eventualmente (y esperemos pronto) a una etapa de desconfinamiento parcial y paulatino, por lo que debemos estar preparados también para acompañar a nuestros niños y niñas en el proceso de “vuelta a la normalidad” y la transición que esto significa. He ahí la importancia del punto 1, y estar atentos a conversar con los niños y niñas de lo que ocurre, siendo contenedores de sus sentimientos, emociones y aprendizajes, que, sin duda, si lo gestionamos adecuadamente, serán fuentes familiares de apoyo y cariño mutuo.